El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Vila-real ha citado en calidad de investigados al exalcalde de Burriana José Ramón Calpe, al exconcejal de Urbanismo Javier Perelló y dos funcionarios por un posible delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. La causa se originó a raíz de la denuncia presentada por Ciutadants Independents per Burriana (Cibur) debido al estado ruinoso de la papelera El Millars y las placas de fibrocemento ondulado que había en la cubierta y que iban cayendo al suelo liberando partículas de amianto al romperse.

La declaración de todos los investigados tendrá lugar a mediados del próximo mes de febrero y, puesto que la causa sigue en proceso de instrucción, no se descarta que las pesquisas puedan ampliarse a más personas. La citación judicial llega semanas después de que la papelera fuera derribada, finalmente, tras 27 años cerrada sin actividad industrial.

La causa se remonta a agosto del 2014, cuando Cibur presentó una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza el (Seprona) por la situación ruinosa que presentaban las instalaciones. Tras las pertinentes inspecciones, la Guardia Civil remitió la documentación a Fiscalía y a la Conselleria de Medio Ambiente. Unos meses más tarde, el Ministerio Público remitió al juzgado la denuncia para que abriera diligencias, como así ha sucedido.

A principios del pasado año, el juez emitió una providencia para que el Seprona realizara “un estudio exhaustivo sobre el estado del inmueble abandonado y, en concreto, sobre el peligro real que tiene para la salud pública la existencia de materiales que sean peligrosos para la salud”.

salud pública // El instructor del caso también solicitó que los agentes determinasen “las medidas que han sido adoptadas por las autoridades competentes para evitar presuntas consecuencias nocivas para la salud humana y, en su caso de que no se hubiesen adoptado, se identifique a los presuntos autores de la mencionada omisión”. En el año 2008, como consecuencia del paso del tiempo, el desuso y la constante degradación, la antigua papelera se declaró en estado ruinoso. H