El juzgado de Vinaròs ha abierto diligencias de investigación a la concejala de Tots i totes som Vinaròs Mari Carmen Ruiz, actualmente responsable del área de Bienestar Social del Ayuntamiento, por manifestar en el transcurso de una comisión que el exalcalde del PP Juan Bautista Juan había paralizado la tramitación de multas ante la proximidad de las elecciones municipales.

Juan ya presentó el pasado mes de mayo ante los juzgados de Vinaròs una demanda contra Ruiz, al considerar que estas acusaciones, que calificó entonces de «gravísimas y rotundamente falsas», podrían constituir un posible delito de calumnias al atentar contra su imagen y su honor. El exalcalde exigió entonces una rectificación a Ruiz, que reconociera que había estado mintiendo y que el PP había trabajado «con honestidad y el máximo rigor».

El tema salió a la luz pública por primera vez en el pleno ordinario de abril, cuando el concejal de Acord Ciutadà, Lluís Batalla, preguntó si iban a abrir una investigación al respecto. Fue entonces cuando el munícipe explicó que había pedido un informe a la policía para averiguar si la acusación de Ruiz tenía fundamento. «En principio, en la comprobación de datos entre las multas ordinarias, no hay nada que llame la atención, simplemente un retardo de tres o cuatro días en el proceso, que no nos parece demasiado inusual», señaló entonces el primer edil Enric Pla. En ese pleno, Juan criticó que «de forma tendenciosa» se le había acusado antes de investigar y reiteró la gravedad de las afirmaciones de Ruiz durante la comisión. «En política no vale todo, no se puede jugar de forma tan frívola haciendo afirmaciones calumniosas como esta», afirmó.

El juzgado ha admitido a trámite la demanda de Juan, por lo que la concejala deberá declarar próximamente como investigada por esas declaraciones.