Personalidades del mundo político y académico acudieron ayer en Peñíscola a la llamada de la Associació de Juristes Valencians con el objetivo de respaldar la reivindicación de la vuelta del derecho civil valenciano. Una potestad contemplada en el actual Estatut d’Autonomia, pero que no se puede aplicar de manera efectiva, ya que el Tribunal Constitucional tumba las normas de Les Corts con el argumento de que invade competencias estatales.

En el salón gótico del castillo intervinieron los alcaldes de Burriana, Maria Josep Safont; Vinaròs, Enric Pla; y Peñíscola, Andrés Martínez, además del senador territorial Jordi Navarrete. Los cuatro representan a la práctica totalidad de formaciones políticas valencianas --con la excepción de Ciudadanos-- que apoyan estas peticiones. También asistió el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramon Mampel, como parte de la sociedad civil que pide este regreso, tal y como existía en la era medieval con Els Furs. En estos momentos hay 147 ayuntamientos de la Comunitat, las tres diputaciones y Les Corts que defienden este retorno, para que el territorio valenciano deje de ser el único de la antigua Corona de Aragón sin poder tener norma propia en separación de bienes matrimonial, herencias o transmisión de patrimonio.

PROPUESTA / La única posibilidad que barajan desde el Gobierno central es un cambio en la Carta Magna. El presidente de los juristas, José Ramón Chirivella, destacó el deseo de que el parlamento regional «tome la iniciativa de iniciar el trámite de la modificación, y lo haga antes del verano», resaltó. El catedrático de Derecho Foral y decano de la Facultad de València, Javier Palao subrayó que «media España puede legislar en estos asuntos y media no». Por parte de la Jaume I participaron la catedrática de Mercantil Carmen Boldó y el profesor de Derecho Civil Federico Arnau.