La Generalitat valenciana ha autorizado, tras casi un año de búsqueda, la compra de dos locales anexos a la Ciudad de la Justicia de Nules para implantar el nuevo Juzgado de Instrucción 5 --cuya creación validó el Ministerio a finales del 2017-- y ampliar así unas instalaciones insuficientes.

Patrimonio ha dado luz verde a la adquisición de dos espacios comerciales por un valor total de 485.000 euros, tal y como confirmaron ayer a Mediterráneo desde la Conselleria de Justicia. Estos tienen una superficie total de 416 metros cuadrados y las obras de adecuación para su uso como sede judicial comenzarán en breve, según indican desde el departamento que dirige Gabriela Bravo. Los mismos albergarán el nuevo órgano y reservarán además parte del espacio para otros juzgados que pudieran necesitarlo.

Fue en el Consejo de Ministros del 13 de octubre del pasado año cuando se dio luz verde a la implantación, tras años de reivindicaciones, del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Castellón y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Nules --además de otros 12 en el conjunto de la Comunitat--.

Cabe recordar que en el caso de Nules, el Ayuntamiento cedió al Consell un solar aledaño a las instalaciones para poder aumentar las dependencias hace algunos años. Y es que la creación de Instrucción 5 ya se autorizó en el 2010, aunque nunca llegó a construirse. Se trata pues de una necesidad histórica que, al fin, comenzará a ver la luz.