El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha incoado diligencias previas tras la denuncia presentada por el PP de Torreblanca contra la alcaldesa, la socialista Josefa Tena, por un presunto delito de prevaricación administrativa. El grupo municipal popular puso en conocimiento del juzgado de instrucción de guardia, el pasado mes de febrero, los pagos realizados en el 2017 mediante resolución de alcaldía, y con el informe desfavorable del interventor municipal, de 1.892.023,70 euros, los que suponen el 42% del presupuesto.

Para los populares, «las conductas fueron realizadas a sabiendas, dado que de forma reiterada ha existido un informe del interventor municipal advirtiendo de la ilegalidad de las medidas adoptadas, de manera previa a la autorización del pago» de las facturas con reparo a diversas empresas del municipio. Y, tal y como consta en la denuncia, entre otros supuestos, indican que en el 2017, mes a mes, el interventor presentó informes en contra de la propuesta de abonos por vulnerarse la ley de contratos, en cuanto al fraccionamiento de los mismos mediante la fórmula de acuerdos menores de servicios.

Por ello, el juez indica en el auto que los denunciantes declaren el 5 de junio, que el interventor lo haga al día siguiente, mientras que cita el día 11 al representante de una de las mercantiles a las que se pagó, pese a incluirse entre los recibos con reparo.