Nadie quiere instruir la macrocausa del Castor. Vuelve a convocarse la plaza de juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs. Desde que en enero del 2015, este órgano judicial, siguiendo la denuncia de la Fiscalía de Castellón, abriera diligencias y citara a declarar a 18 investigados por las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación del almacén subterráneo de gas situado frente a la costa de Vinaròs, han pasado tres instructores por la compleja causa. Y la cuarta, que fue nombrada en marzo y que no había tomado posesión todavía del cargo, ya no lo hará.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmaron que la jueza concursó y ganó otra plaza en un juzgado de Alcoi, de modo que la plaza de Instrucción 4 de Vinaròs vuelve a estar vacante, como salió publicado en el BOE del 28 de junio y la incorporación no se producirá previsiblemente hasta octubre.

Cabe recordar que esta plaza quedó desierta en la primera convocatoria de finales del 2015, pues nadie optó por ella. En febrero del 2016 se convocó otro concurso, y el 17 de marzo se publicó el nombramiento de Mercedes Salvador, como titular del juzgado, pero no llegó a tomar posesión pues, según fuentes del CGPJ, concursó y ganó una plaza en otro juzgado de Alcoi.

Mientras tanto, al frente del órgano instructor del Castor se encuentra un juez sustituto y se mantiene el refuerzo de otra jueza. Cabe recordar que el magistrado Víctor Capilla, el que fuera titular, concursó y ganó una plaza en Ontinyent (Valencia), donde se incorporó en diciembre del 2015. Tras su marcha, se nombró un juez sustituto, Sebastián Isael Pla Martorell, que sigue al frente de Vinaròs 4. Asimismo, se mantiene como refuerzo la jueza sustituta Carmen Ballesteros, que estaba cuando aterrizó este procedimiento antes de que se incorporara Capilla y que continuó con él tras tomar posesión. De hecho, en abril, el CGPJ prorrogó 6 meses este refuerzo debido a la carga de trabajo del juzgado. H