Una parte importante del presupuesto de la capital de l’Alcalatén del próximo año irá destinada a implementar el plan L’Alcora 2021-2030, ideado por el equipo de gobierno para transformar la localidad durante la próxima década. Concretamente, 3,3 millones de euros de las cuentas del 2021 van dirigidos a ese objetivo. Entre las inversiones más destacadas se encuentran los proyectos incluidos en el plan Edificant de la Generalitat valenciana. Por una parte, la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea, una demanda histórica de la comunidad educativa, que asciende a 1,2 millones, y por otra, la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós, una infraestructura también muy necesaria, con una inversión de 500.000 euros.

Ambos proyectos serán adjudicados de forma «inminente», según concretan fuentes municipales. Representantes de los tres grupos políticos del Ayuntamiento visitaron ayer las instalaciones del instituto para abordar in situ, con el director del centro, los trabajos, cuya ejecución tienen previsto comenzar el año que viene.

«Mejorar en educación es fundamental, como también lo es fomentar el crecimiento económico e industrial de l’Alcora», manifestó el alcalde, Samuel Falomir. En este sentido, el primer edil destacó que en el 2021 desbloquearán el primer PAI industrial del municipio, el de Santa, paralizado desde el 2008, y seguirán avanzando en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana: «Su aprobación y entrada en vigor permitirá la ampliación de suelo industrial».

También en el próximo ejercicio comenzará su andadura la Casa de la Cultura y mantendrán la línea para la recuperación patrimonial con acciones de «gran calado», tales como la rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica y el castillo de l’Alcalatén, indicó el munícipe alcorino.