El Ayuntamiento de l’Alcora incidirá en la vigilancia a menores de 16 años, para que no participen en los bous al carrer, tal y como rige la normativa. Los jóvenes podrán asistir a estas citas solo en calidad de espectadores. La participación de los menores en este tipo de actos se considera como una «infracción grave» y por ello, puede acarrear multas.

El alcalde de este municipio, Samuel Falomir, espera que con esta disposición eviten la exposición de menores a situaciones de peligro y hace un llamamiento a disfrutar de las fiestas con responsabilidad y sentido común. «Para el buen desarrollo de los festejos, es necesario actuar con prudencia y acatar las normas», subraya el primer edil.

El Ayuntamiento pone especial énfasis en esta prohibición, ya que a partir de mañana comenzarán los actos taurinos en la localidad, a las 17.00 horas, a pesar de que las fiestas del Cristo dieron el pistoletazo de salida el pasado viernes, 16 de agosto.

NORMATIVA // La norma aparece de forma expresa en el decreto 31/2015, del 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat. En concreto, este precepto recoge la prohibición en el artículo 36.

La legislación incluye estas actuaciones como un tipo de infracción grave en el artículo 91. De este modo, los menores de 16 años que tomen parte en los festejos taurinos de bous al carrer podrán ser sancionados de forma alternativa o acumulativa. En el primer caso, las multas pueden oscilar entre los 601 y los 30.000 euros. En el segundo caso, pueden alcanzar los 300.000 euros.