El municipio de l’Alcora ha dado inicio a las celebraciones de su patrón, Sant Cristòfol. La recuperación institucional y la potenciación de estas fiestas comenzó el pasado año ya que, hasta entonces, tan solo eran los barrios y comisiones los que realizaban algún acto en su honor, por lo que el Ayuntamiento optó por sumarse y dar un mayor realce.

La Pista Jardín fue el punto de encuentro del arranque de la programación, con la segunda edición de la cena de pa i porta, con la animación de la orquesta Kacike. Hoy llega el esperado momento de la colocación de los Ninots de Sant Cristòfol, que han hecho acto de presencia en los barrios de la Sangre y San Jaime durante 13 años consecutivos, tras recuperarse esta tradición por la Coordinadora de Barrios, presidida por Enrique Salvador.

Tras ser colgados, mañana serán quemados a partir de las 19.15 horas, coincidiendo con el día del santo. La festividad terminará con un ágape en la zona de la Sangre, patrocinado por los barrios con la colaboración del consistorio, y la animación por parte del Grupo de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén. Por la mañana, sobre las 12.00 horas, tendrá lugar otra tradición recuperada por la Coordinadora de Barrios, como es el acto de cruzar el río.

BENDICIÓN // Como viene siendo habitual, el colectivo de conductores honra hoy al santo. A partir de las 9.00 horas se procede a la concentración y reparto de banderines en la plaza San Francisco. Una hora más tarde, en la plaza España, tendrá lugar la bendición de automóviles y las dos tradicionales vueltas por la población. Luego habrá misa en el ermitorio de Sant Cristòfol. El alcalde, Samuel Falomir, detalla que desde el gobierno local «consideramos que las fiestas del año pasado estuvieron bien organizadas y tuvieron una gran aceptación, por lo que hemos decidido mantener la programación».