El Ayuntamiento de l’Alcora llevará a pleno a finales de este mes la aprobación inicial de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La sesión plenaria abordará la votación del documento estructural que servirá para renovar la ordenación urbana vigente desde el año 1989.

Según el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Samuel Falomir, el PGOU es «un instrumento clave para el progreso de la capital de l’Alcalatén». Al respecto, apunta que, «permitirá el desarrollo urbanístico e industrial alcorino, favoreciendo el impulso de la economía local y la creación de empleo». El edil considera que, 28 años después, la actual ordenación «está agotada y no es capaz de dar respuesta ni soluciones eficaces a las necesidades que tiene la localidad».

El nuevo PGOU contempla 1,7 millones de metros cuadrados más de suelo para industria y otras actividades económicas. «Permitirá que puedan desarrollarse nuevos PAI y, en ellos, instalarse más empresas y negocios», destacó el edil Falomir.

Asimismo, el documento recoge la ubicación de la nueva subestación eléctrica y la depuradora, «dos infraestructuras fundamentales para el sector industrial, cuya puesta en marcha estamos gestionando desde el consistorio», según recordó. En cuanto al crecimiento urbano, el futuro Plan General prevé un total de 330.000 metros cuadrados destinados para suelo urbano residencial.

OBJETIVO PRIORITARIO // Desde el equipo de gobierno se considera que desbloquear el nuevo PGOU, tras dos años de mandato, era uno de sus objetivos prioritarios. Sobre ello, el concejal, Samuel Falomir, apuntó que llevar al pleno la aprobación inicial supone «un paso muy importante y es fruto de trabajar desde el primer día por alcanzar esta meta».

El próximo viernes se celebrará la correspondiente comisión informativa, previa a la sesión plenaria, a la que está previsto que asista el equipo redactor del PGOU para explicar el proyecto a todos los grupos municipales.

Cabe destacar que, tras su aprobación inicial, el documento se someterá durante 45 días a un periodo de información pública para la presentación de alegaciones y, posteriormente, se podrá avalar de forma definitiva.