El pleno del Ayuntamiento de l’Alcora, en sesión extraordinaria, dio luz verde a los presupuestos del 2020, con los votos a favor del PSOE y la abstención de toda la oposición, es decir, PP y Mes L’Alcora-Compromís.

El alcalde, Samuel Falomir, y el concejal de Hacienda, Robert Tena, resaltaron que las cuentas incluyen «destacadas inversiones, iniciativas y servicios que darán respuesta a demandas históricas de la población». E incidieron en que «se trata de un presupuesto que posibilitará que l’Alcora avance de forma significativa».

El capítulo de inversiones asciende a 3,1 millones de euros, con el 80% procedente de subvenciones de diferentes administraciones públicas y aportaciones del sector privado, y el 20% de fondos propios. Al respecto, Falomir puso en valor «el trabajo realizado desde el consistorio para conseguir fondos y proyectos».

La mejora de instalaciones educativas es una de las prioridades «gracias, principalmente, al plan Edificant», a través del cual llevarán a cabo la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea y la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós. El presupuesto suma 1,8 millones para ambos proyectos, cuantía aportada íntegramente por el Consell.

Otras inversiones destacadas las destinarán a la accesibilidad de calles y caminos, la puesta en valor de la Real Fábrica, la rehabilitación del Castell de l’Alcalatén, la renovación de parques y jardines, la dotación de infraestructuras en los polígonos industriales y la mejora de eficiencia energética, entre otras materias.

implicación vecinal // El alcalde y el concejal del área valoraron también la participación ciudadana en la elaboración de las cuentas y recordaron que «después de ocho años se han recuperado los presupuestos participativos». De hecho, en este ejercicio crearán una zona verde en la avenida Corts Valencianes, proyecto más votado por los vecinos.

Por lo que respecta a nuevos servicios, entrará en funcionamiento el centro de día y pondrán en marcha un bus urbano.

La partida destinada a ayudas de emergencia social aumenta en un 75% y crece de los 40.000 hasta los 70.000 euros. Y para los programas de fomento del empleo, prevén 223.000 euros, el 60% de los cuales está subvencionados por fondos europeos.

Favorecer el ocio juvenil, redactar el proyecto para eliminar el peligro en la fábrica Sanchis, la puesta en marcha del concurso para remodelar la Pista Jardín y el inicio del Compak Sporting, son otras iniciativas.