El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, fue elegido ayer por unanimidad presidente del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica, con el fin de «dar un nuevo impulso al pacto para potenciar y optimizar las políticas de empleo, formación y promoción económica, en beneficio de los vecinos de los municipios integrados en el mismo».

De hecho, tiene ante sí un difícil cometido, ya que el pacto, que en plena crisis económica supuso la unión de 22 municipios de Castellónpara fomentar el empleo en la provincia y que actualmente apenas integra a una decena, se encuentra en una situación delicada, especialmente tras la marcha de Vila-real. El propio alcalde, José Benlloch, reiteró que no regresaría al ente y que destinaría los 40.000 € de su cuota anual a otros menesteres, ya que salen de este acuerdo porque son los que más aportan y prácticamente no beneficia a la ciudad.

GIRO // Y es que la situación ha cambiado desde la creación del ente y la Generalitat también redujo dos tercios su aportación, desde los 150.000 € que invertía hace 8 años a los 54.000 actuales. Asimismo, Onda --que hasta ahora estaba al frente del consorcio-- también culpa a las «disputas internas del PSOE» por la presidencia de la compleja situación por la que atraviesa el ente y acusa a Vila-real y a otras poblaciones de situar a la institución en una posición de «debilidad» al no haber abonado la cuota del 2019.

Por ello, se da de margen este año para comprobar si se ponen en marcha nuevas estrategias para luchar contra el desempleo y mejora la situación o se replantearán su salida. El mismo plazo se marca Betxí para decidir una posible ruptura, pese a que ayer su alcalde, Alfred Remolar, no pudo asistir a la cita al encontrarse en plenas fiestas mayores.

En esta línea, Falomir destacó que el Pacto, integrado por los municipios consorciados, CCOO, UGT y la patronal CEV, ha de ser una «herramienta clave» para el desarrollo y promoción del empleo, y «es necesario potenciar las sinergias entre entidades».

En esta línea, ya han solicitado a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para el periodo 2019/2020, el proyecto de Formación para la empleabilidad y emprendimiento, junto con la Elaboración de las estrategias de empleo aplicadas al territorio, por un importe de 105.368,90 euros.

Por su parte, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, anunció que la localidad acogerá este año el I Foro de Empleo tras haber asumido la vicepresidencia del consorcio. La feria se celebrará a instancias de Labora, forma parte del plan Avalem Territori y será gratuito para los participantes.

Galí manifestó que el consorcio «tiene fondos que superan los 100.000 euros para continuar impulsando acuerdos y convenios para promocionar el empleo en un sector como el del azulejo del que depende gran parte de la economía de todos los municipios que lo integramos».