Más de medio centenar de arquitectos y otros profesionales del sector participaron ayer en la jornada técnica organizada por el Ayuntamiento de l’Alcora y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC). La iniciativa, que contó con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castellón, se desarrolló en el salón de actos del consistorio alcorino.

Promover la utilización de la cerámica en los espacios urbanos --tanto exteriores como inmuebles y edificios oficiales-- y dar a conocer los nuevos productos que el sector está fabricado para dar respuesta a las demandas urbanas y urbanísticas, fueron los objetivos de la jornada.

Además, se dio visibilidad a la importancia de impulsar una correcta colocación para que el producto ofrezca sus mejores cualidades y virtudes a la ciudadanía.

El presidente de ATC, Juan José Montoro, destacó que este tipo de iniciativas «deben servir como revulsivo para que prescriptores técnicos piensen en la cerámica como un material que les aporta inmejorables condiciones de confortabilidad, prestaciones de gran calidad para el usuario y facilidad en la obtención, colocación y usabilidad».

En la misma línea se manifestó el alcalde, Samuel Falomir, quien explicó que «mediante la promoción de la cerámica queremos apoyar a uno de los sectores más innovadores de la industria española, principal motor de la economía de la provincia».

Falomir y Montoro, junto con Ángel Pitarch e Ignacio Serra, en representación del Colegio Territorial de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos Técnicos, respectivamente, fueron los encargados de inaugurar la jornada. A continuación, Pitarch inició la ronda de intervenciones, poniendo de relieve los nuevos materiales y aplicaciones de la cerámicas.

El presidente del Colegio de Arquitectos y director del Aula de Cerámica de la UJI dio paso a Fernando Palomo, director comercial de Azuliber, quien habló sobre el uso de la cerámica en el ámbito público como solución permanente. Otro de los productos que se dio a conocer fue el pavimento cerámico permeable para la gestión sostenible del agua de lluvia en ciudades (Lifecersuds), por Jorge Corrales, arquitecto del área de Hábitat del ITC.

El alcalde de l’Alcora y el presidente de ATC valoraron «positivamente» la jornada y que seguirán colaborando para impulsar este tipo de iniciativas.