L’Alcora vivió ayer uno de sus actos más participativos de las fiestas del Cristo, el concurso de disfraces de las peñas. Sin embargo este año, el evento tuvo varias novedades. Por un lado, contó con vertiente solidaria, ya que para inscribirse fue necesario pagar un euro por persona y la recaudación se destinó de forma íntegra a la investigación del cáncer infantil en La Fe de València.

Otra de las novedades fue que en esta edición el evento versó sobre películas del séptimo arte. Entre ellas, los peñistas desfilaron con vestimentas que parodiaban películas como El Señor de los Anillos, Torrente, Full Monty, E. T., el extraterrestre, Sor Citroen, Los Picapiedra o La Caída del Imperio Romano, entre otras. En el desfile participaron 40 peñas, que partieron de Las Eras y recorrieron la carretera Ribesalbes, Constitución, plaza España, Loreto, Ferrerets, plaza La Salle, País Valencià y Pista Jardín, en un trayecto repleto de público, en especial en las terrazas de los bares y restaurantes.

A su llegada a la Pista Jardín, el jurado valoró los disfraces y asignó los premios de 500, 300 y 200 euros según la posición en el escalafón final. Los galardones se entregaron en el descanso del baile amenizado por la orquesta Centauro la Grupestra.

Tanto el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir; y la edila del área, Vanessa Périz, agradecieron la implicación de los Nacidos en el 72 en la organización y en las ideas para mejorar el acto, así como la colaboración de los patrocinadores, el bar El Arayero y el restaurante La Pista. Fue precisamente el primer establecimiento quien preparó un tardeo a las 19.00 horas con gran afluencia en la avenida Camino Norte.

MÁS ‘BOU’ // Por otra parte, hoy prosiguen las exhibiciones taurinas con ejemplares como el de la ganadería Fuente Ymbro patrocinado por las peñas Kannabis-Sekia; el astado del hierro Román Sorando, costeado por El Cossío; o el morlaco de Jacinto Ortega que brinda la peña Salvasoria y uno de los seis toros el encierro de la ganadería de Lagunajanda. Todo ello se sumará al homenaje del club taurino a la reina, damas y a la mujer torera del año.

En el apartado gastronómico, cabe recordar que se está desarrollando la octava Ruta del Caragol, que llena 30 establecimientos de tapas en las que este molusco es el protagonista hasta el próximo 1 de septiembre. Se trata de un evento que ya está arraigado en el calendario anual de la capital de l’Alcalatén, pues en las últimas ediciones se consumieron alrededor de los 3.000 kilos, según los datos proporcionados por los organizadores. Las personas que completen los sellos en cada local adherido a la iniciativa culinaria podrán conseguir el denominado carnet del caragoler, título necesario para participar en el sorteo de una comida o cena para dos personas en uno de los restaurante implicados en la ruta, y que se entregará durante la Fira del Mussol del municipio.