El pleno extraordinario del Ayuntamiento de l’Alcora aprobó ayer el presupuesto para el 2021 con el voto a favor de todos los grupos: PSOE, PP y Més l’Alcora-Compromis. Las cuentas ascienden a 15.531.957,03 euros, lo que supone un incremento sobre las vigentes de 2020 de un 3%, mientras que el capítulo para inversiones se eleva a 3.179.100 euros, cerca de 100.000 euros más.

El alcalde, Samuel Falomir, calificó el consenso alcanzado como «necesario y ejemplar». «Los tres partidos hemos hecho un ejercicio de entendimiento y responsabilidad para hacer frente común a los efectos de la crisis del covid-19; todos hemos renunciado a otros proyectos para priorizar medidas dirigidas a la reactivación social y el impulso económico», comentó.

Las iniciativas principales son destinar 300.000 euros a ayudas directas para los autónomos, «la mayor cuantía presupuestada por el Ayuntamiento para este fin»; y crear una partida para desbloquear el PAI Santa, paralizado desde diciembre de 2008. La previsión es que se finalice en el 2022.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Robert Tena, explicó que en las cuentas se han marcado tres ejes principales: Reactivem l’Alcora, que, con aproximadamente 1,6 millones de euros, aglutina las iniciativas de impulso social y económico de la capital de l’Alcalatén; L’Alcora 2021-2030, que suma una cuantía de alrededor de 3,3 millones de euros e incluye las inversiones dirigidas al crecimiento y transformación de la localidad; y L’Alcora Viva, con todas las acciones encaminadas a la dinamización social, cultural y deportiva para lo que se destinará durante el año 860.000.

PROMOCIÓN DE EMPLEO / En cuanto a políticas sociales y de promoción del empleo, destacan iniciativas como el aumento de un 25% de las ayudas económicas individuales, los programas de formación y de impulso del empleo, la inclusión de subvenciones para guardería y la creación de una partida de ayudas a emprendedores, entre otras iniciativas.

Por lo que respecta a inversiones, Tena resaltó «demandas históricas» como son los proyectos del plan Edificant para la mejora de instalaciones educativas, la rehabilitación del Castell de l’Alcalatén y los proyectos de dignificación de espacios urbanos, creación de zonas verdes y áreas infantiles, entre otros, así como el más votado por los vecinos a través de los presupuestos participativos, que ha sido una zona verde recreativa en la entrada a la población.