La Navidad llegó a l’Alcora con una de sus tradiciones más emblemáticas, la interpretación de l’Albà, que tiene como destinatarios tanto a la Virgen como a la máxima autoridad municipal. Un acto singular de la capital de l’Alcalatén, que aspira a convertirse en breve en nuevo Bien de Relevancia Local por parte de la Generalitat. El lema de la pieza compuesta para este año fue Patrona de nostre altar, cuyo autor es el alcorino Adrià Muñoz Ruiz, ganador del XXI concurso de albades a la Virgen María 2016 y que fue interpretada por la Rondalla de l’Albà, dirigida por David Puchol Querol y este ejercicio bien cantada por Cristóbal Carnicer Aicar.

La segunda parte de este rito navideño tuvo como destinatario al alcalde, Víctor Garcia. Tras la Misa del Gallo, la comitiva se desplazó desde la parroquia hasta las puertas del domicilio del primer edil, con un canto también compuesto por Muñoz.

TEMAS // La devoción mariana alcorina centra la letra creada en el primer bloque de esta tradición, mientras que la albà destinada al alcalde mencionó el deseo de que «Déu li guarde les ganes de treballar», con referencias a que la composición está realizada en valenciano. El ganador del certamen convocado este año recibió sendos detalles acreditativos por parte del primer edil y del presidente de la asociación Col·lectiu Defensa de l’Albà de l’Alcora, Vicente Guillamón. Además, el pleno del pasado jueves aprobó el nombramiento de Adrià Muñoz como Albader d’Honor del 2016.

Por otro lado, en la parroquia se rindió homenaje a personas que han formado parte de la Rondalla del Albà, tanto en su agrupación vocal como instrumental. Los galardonados en esta ocasión fueron Manuel Prats Sansano (tenor), Elia Andreu Pejó (guitarra), Julio Albaro Peña (clarinete), Miguel A. Fernández Rodriguez (bandurria), y Ramón Mª Grangel Badenes (triple).

En cuanto a la declaración de Bien de Relevancia Local, el Ayuntamiento ya ha aportado toda la documentación que era necesaria para lograrlo, con la colaboración prestada por el cronista oficial, José Manuel Puchol.