Una llave es el objeto que simboliza la celebración de fiestas de barrio en el municipio de l’Alcora. A lo largo del verano, las comisiones de los diferentes distritos se pasan este símbolo, en un movimiento que goza de una excelente salud. Tras las jornadas dedicadas al entorno de La Sangre, los últimos fueron los de San Jaime, que cuenta con el campo de fútbol en las inmediaciones.

El joven colectivo encargado de coordinar las actividades hizo un balance muy positivo de la programación, con propuestas para todo tipo de edades, y con especial protagonismo de actos taurinos. Acabado este recorrido, faltarán las pedanías de la localidad, con Araya como primera parada, del 14 al 17 de este mes, y que en algunas jornadas coincidirá con las fiestas del Cristo, que en esta ocasión se desarrollarán del 16 de agosto al 1 de septiembre.

En este 2019 se cumple la mayoría de edad del movimiento que revitalizó las celebraciones en diferentes partes de la capital de l’Alcalatén. Fue en el 2001 cuando la Coordinadora de Barrios impulsó la entrega de la llave, gracias a la iniciativa de estos grupos y la recuperación de eventos que llevaban más de 50 años en el olvido de la gente.

La respuesta positiva hizo que también llegaran otras actividades, como la mocadorà de Sant Vicent del 2002 o los Ninots de Sant Cristòfol, tan solo dos años más tarde, para devolver las costumbres festivas en los barrios.