L’Alcora adoptó en el pleno de ayer los compromisos necesarios para que la Generalitat pueda ratificar el nuevo plan local de prevención de incendios forestales (PLPIF) de la capital de l’Alcalatén que ha redactado el Ayuntamiento.

Con este nuevo paso para lograr el visto bueno del Consell, el consistorio se compromete a realizar los trámites obligatorios para conseguir su aprobación en un plazo máximo de dos años desde la solicitud de pago de dicho plan y a no ejecutar ninguna modificación que afecte a la naturaleza o las condiciones de ese programa, una vez sea ratificado por parte de Medio Ambiente.

Desde el Ayuntamiento subrayan las ventajas que podrá aportar esta iniciativa, puesto que permitirá al consistorio «contar con una herramienta para prevenir incendios forestales y obtener una radiografía de la superficie forestal y su distribución, las parcelas agrícolas o los tipos de cultivo del municipio». De esta manera, l’Alcora podrá caracterizar el término municipal frente a la aparición de posibles fuegos y minimizar tanto el riesgo de las llamas como la magnitud de los daños provocados en los terrenos de la villa ceramista.

El paso del plan antiincendios por sesión plenaria se produce dos semanas después de que el equipo de gobierno que encabeza Samuel Falomir anunciara que recuperarán este año las acampadas en el paraje de Sant Vicent.

CORTAFUEGOS // Tras llevar a cabo el pasado verano los trabajos en la zona, que consistieron en incorporar un área cortafuegos y realizar fajas de seguridad sobre los cultivos abandonados, el objetivo es que el servicio de esta área de cámping pueda volver a estar operativo en Pascua tras cinco años. Estas actuaciones son necesarias para lograr la renovación de la autorización para acampar por parte del Consell, de cuyo informe continúan a la espera.

RED DE INNOVACIÓN // Otro punto relevante del pleno en l’Alcora fue la ratificación de la resolución de alcaldía para nombrar representantes del Ayuntamiento en los órganos de la red provincial de Innovación y Calidad Social de la Diputación de Castellón. La edila elegida para ello fue la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Tica Pons, que asistirá a las reuniones del ente con técnicos municipales.