El Ayuntamiento de l’Alcora ha dado un nuevo paso al frente para recuperar el castillo de l’Alcalatén, verdadero emblema de la comarca a la que da nombre. Esta misma semana, el Ministerio de Fomento anunció la concesión de una ayuda de más de 260.000 euros, a través del 1,5% Cultural, destinada a restaurar y poner en valor el monumento.

De hecho, la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó esta semana la propuesta al ministro de Fomento para financiar cuatro nuevas actuaciones en la provincia, entre ellas la de l’Alcora, como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018. Así, el departamento gubernamental que encabeza José Luis Ábalos aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a un total de 350.593,07 euros.

El primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Víctor Garcia, celebró la consecución de esta «importante subvención», con la que se va a financiar el elevado porcentaje del proyecto. Garcia destacó que «es la primera vez que l’Alcora solicita este programa de ayudas», que se convoca de manera bianual y está destinado a bienes declarados de interés cultural (BIC).

Por lo que respecta a la actuación, Garcia explicó que el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento es culminar la restauración del castillo, de modo que excavarán por completo la alcazaba, y restaurarán el tramo de antemuro que queda todavía pendiente, así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente.

Se trata de una actuación completa y contará con una serie de acciones complementarias que se irán implementando durante la fase de obras y con posterioridad a la finalización de las mismas, y que supondrán mejoras en el entorno del mismo.

La intervención se desarrollará en diferentes fases: limpieza y preparación del área de actuación y zona circundante, excavación arqueológica, consolidación y restauración de estructuras, paseo arqueológico, divulgación y acciones complementarias.

«Esta es una oportunidad única para poner en valor un monumento emblemático para l’Alcora y la comarca. Por eso, es una gran noticia que el Ministerio de Fomento hay accedido a nuestra solicitud», manifestó el responsable de Patrimonio.

Hay que recordar que el castillo de l’Alcalatén es centro de numerosas actividades de los municipios próximos, no solo de la localidad. Y que por él discurren 2 rutas señalizadas (los PR del Patrimonio y de las Ermitas), así como la Media Maratón de Montaña, por lo que son muchos los visitantes que acceden a este paraje a lo largo del año.

Asimismo, el concejal del área indicó que «la actuación incluye también la creación de un paseo arqueológico, que rodeará al castillo, y una pasarela que facilitará el acceso hasta la parte más alta, que en la actualidad es muy complicada y se tiene que realizar trepando por unas rocas».