El Ayuntamiento de l’Alcora ha ampliado las actividades dirigidas a Pas a Pas de l’Alcalatén, asociación integrada por jóvenes con necesidades educativas especiales. De esta manera, además de las iniciativas que realizan con la psicóloga municipal del Servicio de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI), los lunes por la tarde, se ha añadido la realización de talleres externos.

En el primero de ellos, los participantes han podido conocer el funcionamiento de una floristería, realizando diversas actividades relacionadas con la decoración floral y la siembra.

El siguiente en ponerse en marcha será uno sobre cocina, en el que los participantes conocerán cómo va un restaurante y aprenderán la realización de platos sencillos y saludables.

Y el tercer taller será sobre repostería. En el mismo, aprenderán a hacer deliciosos postres y se les enseñarán diferentes formas de decoración, una actividad que les permitirá tanto desarrollar habilidades técnicas como fomentar la creatividad.

necesidades de su edad // El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento alcorino, Agustín Chiva, explica que, con estos talleres, «se pretende diversificar las actividades que realizan estos jóvenes, que tienen que evolucionar acorde a las necesidades de su edad. Asimismo, tienen como objetivo que conozcan distintas profesiones y permitirles experimentar en la realización de diversas tareas que promueven aspectos de su autonomía e integración en el municipio, acercándoles a diversos negocios locales.

Además de estos nuevos talleres a impartir, en las actividades que realizan con la psicóloga municipal trabajan importantes áreas como la perceptivo-cognitiva (estimulación de la atención, comprensión y memoria), creatividad, lenguaje y comunicación (estimulación de la expresión escrita y oral), habilidades sociales y de gestión emocional, psicomotricidad y participación social.

«Todas estas áreas se trabajan desde una perspectiva de ocio educativo, creando un ambiente distendido, de esta manera no se percibe como una actividad obligatoria sino como algo que les apetece realizar», indicó el concejal. Por tanto, «estas iniciativas se adaptan, en la medida de lo posible, a la heterogeneidad del grupo, existiendo niveles diferentes en su realización en función de las capacidades de cada uno, pero siempre motivando a que se superen día a día», remarcó.