El pleno del Ayuntamiento de l’Alcora aprobó por unanimidad dedicar una calle a Conrado Sancho Castán, por haber sido alma máter y defensor de la tradición de la Albà. El acto se llevará a cabo el domingo 18 de diciembre, a las 12.00 horas, cuando el Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén brindará un homenaje póstumo a este alcorino, fallecido recientemente. El vial que llevará su nombre estará en el parque Hermanas Ferrer Bou. En el transcurso del homenaje, también se cantará una albà, escrita y dedicada por Vicente Benlliure Falcó, que será interpretada por la rondalla que dirige David Puchol Querol y, a su vez, cantada por Cristóbal Carnicer Aicart.

Tal y como consta en la documentación que obra en poder del cronista oficial, José Manuel Puchol, Sancho fue quien en su día salvó la tradición folclórica mas emblemática del municipio. Creó la Asociación Prodefensa de la Albà de l’Alcora y el premio de Albader d’Honor, y consolidó de este modo su recuperación, tanto en número de autores y de cantadores como de músicos.

Por otro lado, el pleno sacó adelante, por unanimidad, la declaración institucional por la cual condenan la violencia de género y se comprometen a diseñar estrategias para prevenir los malos tratos en las mujeres y fomentar las políticas igualitarias.

creación de empleo // Una de las mociones que suscitó más debate fue presentada por el PP, enmendada por el equipo de gobierno, sobre medidas para creación de empleo en l’Alcora. El equipo de gobierno consideró que de las 11 iniciativas propuestas por los populares, 10 ya se cumplen. Tras la enmienda del ejecutivo local, desde el PP votaron en contra, pero, finalmente, salió adelante.

Asimismo, el equipo de gobierno aprobó por urgencia una modificación de créditos para hacer frente a determinados costes relacionados con las pasadas fiestas de la localidad, con el fin de pagar a los proveedores.