El Ayuntamiento de l’Alcora y las cuatro cofradías y hermandades de la villa ceramista, así como la Asociación l’Alcora Tambor, manifestaron ayer su repulsa al acto de vandalismo contra el nuevo monumento al tamborilero, que está ubicado en el casco antiguo y fue inaugurado hace 40 días.

«Es muy triste que algún vándalo haya tratado de romper este gran regalo de la Caixa Rural de l’Alcora al municipio; tenemos que hacer pueblo entre todos y es muy lamentable que alguno por diversión o por motivos que desconozco traten de no hacer lo mismo por lo que trabajan la mayoría de ciudadanos», manifestó el alcalde, Samuel falomir.

Una de las baquetas del hombre que aparece tocando el tambor junto a su hija, en la escultura, fue doblada a la fuerza girando el sentido de la misma que se dirige al instrumento.

El monumento en tamaño natural esculpido en bronce por el artista Jere y sufragada por la Caixa Rural alcorina se inauguró el día de San José, dedicado al tamborilero alcorino, ya que actualmente es rara la familia de l’Alcora que no tiene entre sus miembros a alguien que toque el tambor o el bombo. Y la Rompida de la Hora reúne a varias generaciones, desde abuelos a nietos.

La ciudad cuenta con otro monumento dedicado a la Semana Santa y el Tambor y Bombo, realizado por el pintor ceramista Eugenio Ponz, sito en la misma plaza, que nunca ha sido dañado.