L’Alcora contará con una nueva subestación eléctrica, según ha anunciado el alcalde, Víctor Garcia, tras la reunión mantenida con representantes de Iberdrola, en la que se ha comenzado a planificar este ambicioso proyecto.

Se trata de una actuación muy esperada después de más de 10 años evidenciando la necesidad de poner en marcha esta instalación. La actual infraestructura está saturada y ya no puede suministrar más potencia, «lo que significa un estancamiento para el municipio», según argumentó ayer el munícipe alcorino.

Garcia señaló que, desde el actual equipo de gobierno, llevan más de un año «trabajando junto a los técnicos municipales en esta iniciativa». En este sentido, el primer edil destacó «el compromiso y la voluntad de Iberdrola, especialmente de su delegado en Castellón, Fernando Vázquez, para hacer realidad esta infraestructura que es muy importante para el futuro de la localidad».

Está previsto que esté operativa en tres años y se van a estudiar diversas ubicaciones para su puesta en marcha. «La nueva subestación es la solución que garantizará el suministro a la población y al sector industrial. Además, optimizará la calidad del servicio prestado, por lo que se trata de un proyecto clave para afrontar el crecimiento de nuestro municipio y, de esta manera, favorecer la generación empleo y la dinamización de la economía local», según apuntó el alcalde.

«Está claro que sin energía no hay industria ni empresas y esta infraestructura servirá para satisfacer la demanda y permitirá abastecer tanto a las mercantiles que puedan llegar en el futuro como a las que ya operan aquí», resaltó la máxima autoridad municipal. Asimismo, afirmó que es, sin duda, el paso clave para el desbloqueo de importantes programas urbanísticos planteados, como es el caso del PAI Santa.

nuevo pgou // Además de la nueva subestación eléctrica, desde el gobierno de l’Alcora están avanzado en reactivar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A este respecto, el primer edil apuntó que en breve comenzará el proceso para su aprobación. Y es que el ordenamiento urbanístico que rige la localidad en estos momentos es del año 1989 y está desfasado, lejos de las necesidades actuales.

Otro objetivo «fundamental» que apuntó Garcia es la actualización de los polígonos industriales del municipio, con el propósito de adecuar estas infraestructuras, para lo que se requiere la instalación de una depuradora industrial. La construcción de este proyecto depende directamente del Gobierno autonómico.

«Desde el equipo de gobierno apostamos decididamente por el impulso y el estímulo de la economía local, por un modelo de desarrollo generador de oportunidades para l’Alcora», añadió el primer edil tras la reunión.