El Consejo Rector de la Caixa Rural de l’Alcora descubrió ayer el monumento de tamaño natural, esculpido en bronce por el artista Jere, dedicado al tamborilero alcorino, con motivo de la consecución de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los tambores de l’Alcora por su Rompida de la Hora del Viernes Santo.

Y es que, como manifestó el presidente de la entidad promotora, José Luis Esteban, «el tambor y el bombo, poco a poco se han convertido en el símbolo primordial de la Semana Santa local, modelo de la de toda la provincia de Castellón». «Con la incorporación de los instrumentos en las cofradías, además de darle un carácter más solemne a las celebraciones, se logró que la gente joven se quedara en la localidad y participara en los actos y procesiones. En la actualidad, ya es una de las más importantes de toda la Comunitat Valenciana», añadió.

De hecho, como matizó Esteban, «en la Rompida de la Hora tocan juntos abuelos, padres y nietos». Este evento está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunitat y Fiesta de Interés Turístico, sumando el colofón con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El director de la Caixa Rural, Juan Manuel Nogueroles, hizo entrega de la escultura al pueblo de l’Alcora en la persona del alcalde, Samuel Falomir, quien cerró la inauguración, con la presencia de prácticamente toda la corporación municipal, los presidentes y representantes de cofradías locales y de la Asociación Alcora Tambor, además de numeroso público congregado.

En el evento intervino Sergio Grangel, representante de la Junta Ejecutiva del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, y que preside la Hermandad del Cristo del Calvario de la localidad, organizadora de la Rompida.

lugar estratégico // Esteban agradeció al Ayuntamiento la remodelación de la plaza Nueva, donde está el monumento, un «lugar estratégico» por donde pasan las procesiones de Semana santa del municipio y, a partir de este año, también la emblemática Rompida de la Hora.