La plaza San Roque de l’Alcora fue el marco de la inauguración oficial de Al-Qüra Medieval 2017, de la mano de las autoridades, reina y damas, y representantes de asociaciones y entidades. El acto estuvo amenizado por el grupo musical Mermicolión, que intervino en las calles de este recinto.

El alcalde, Samuel Falomir, dirigió en la apertura unas palabras al público, expresando las gracias a todos cuantos participen durante este fin de semana, sobre todo a las peñas y asociaciones que se han volcado con el evento, y a la Caixa Rural por su colaboración. El objetivo de este proyecto es el de «dinamizar la vida cultural y de ocio de l’Alcora, esperando que tenga un impacto muy positivo en los establecimientos, comercios, bares, restaurantes y pubs locales».

La concejala de Comercio, Ana Huguet agradeció la labor realizada por el agente de Desarrollo Local, José Vicente Solsona, así como a los artesanos adheridos.

ACTOS LÚDICOS / Tras los parlamentos tuvo lugar el pregón y un pasacalle a cargo de la formación teatral El ball de Sant Vito. Otro de los actos destacados y con mas afluencia de asociaciones fue la recreación de la entrega oficial del Señorío de la Thenencia y Honor de Alcalatén, por parte de los musulmanes tras su rendición al noble Pedro Ximénez de Urrea. Dieron vida a este momento de la historia la gente de Tiranta Teatre, Almalgama, el colectivo l’Alcora Tambor, los Caballeros del Santo Grial, la academia On! Dance y la Asociación Española de Esgrima Antigua.

También hay que subrayar el desfile de la tarde, desde la Plaza San Roque a la Plaza La Sangre, así como la cena de hermandad de época con la asistencia de todas las peñas. Hoy sigue la dinamización en el centro del municipio, que se llenará de espectadires mediante juegos infantiles, sesiones de tiro con arco o representaciones de marionetas. A las 20.00 horas se celebrará el acto de clausura, con un pasacalle a cargo de El ball de Sant Vítol.