El Ayuntamiento de l’Alcora gestionará en el 2020 un presupuesto de 15.081.547,85 euros, frente a los 13.589.034,72 del ejercicio 2019. El documento ha sido remitido a los diferentes grupos políticos para su estudio con el objetivo de aprobarlo en enero. El alcalde, Samuel Falomir; el concejal de Hacienda, Robert Tena; y el edil de Participación Ciudadana, Manu Rubio, destacaron que el capítulo de inversiones asciende a 3,2 millones de euros. Una cifra más alta que en las anteriores cuentas, cuando la partida ya se duplicó con respecto al 2018, al pasar de 1,36 a 2,8 millones.

El 80% de inversiones procede de subvenciones de administraciones públicas y aportaciones del sector privado, y el 20%, de fondos propios.

La mejoría de instalaciones educativas es una de las prioridades y, a través del plan Edificant, llevarán a cabo la mejora del IES Ximén d’Urrea y la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós. El presupuesto suma 1,8 millones para ambos proyectos, cuantía aportada por la Generalitat. Otras inversiones destacadas son la puesta en valor de la Real Fábrica y la rehabilitación del Castell de l’Alcalatén.

Por lo que respecta a nuevos servicios, resaltaron la entrada en funcionamiento del centro de día y la puesta en marcha de un autobús urbano. Asimismo, la partida para ayudas de emergencia social aumenta en un 75% y pasa de 40.000 a 70.000 euros.

los vecinos deciden // En cuanto a los presupuestos participativos, el gobierno local destinará alrededor de 200.000 euros y ha propuesto, para su votación, cinco proyectos. Se trata de la ampliación del Casal Jove, extensión del plan de accesibilidad, rehabilitación de la Torre del Repés, nueva zona verde en la calle Corts Valencianes y renovación de las escaleras de la calle Azulejera.