El Ayuntamiento de l’Alcora ha creado una nueva ruta para dar a conocer y poner en valor el patrimonio industrial cerámico conservado en el núcleo urbano. La iniciativa, tal y como explica el primer teniente de alcalde y responsable del área, Víctor Garcia, pretende «enriquecer la oferta turística local, basada en el azulejo como un elemento diferencial», además de «ser una acción reivindicativa de los recursos industriales, que ahora están cogiendo fuerza en la localidad con la recuperación de la singular Real Fábrica del Conde de Aranda».

«Esta iniciativa es un paso más en la aplicación del plan estratégico de turismo, en el que se expresa de forma contundente que la cerámica debe ser el motor de desarrollo de este sector en la población», puntualiza el edil.

Recientemente han instalado 10 puntos informativos (tótems), subvencionados en más de un 50% por la Agencia Valenciana del Turismo, en los que destacan los elementos constitutivos de este patrimonio industrial cerámico del que se ha extraído la información más relevante «para dar una visión general de lo que ha supuesto para l’Alcora».

Garcia resalta que «la actividad azulejera ha dejado una visible huella en el municipio, no solo de forma física en chimeneas, fábricas, minas y hornos, sino también inmaterial, en forma de conocimientos, habilidades y procesos productivos», matiza.

LOS TEMAS / Los aspectos tratados en estos paneles son la Récua, los molinos, la Real Fábrica, la tecnología, la industria, las minas, la expansión, el urbanismo, la sociedad y la alfarería. Los textos de los puntos de información están en cuatro idiomas (valenciano, castellano, francés e inglés). Además de fotografías y planos, se puede descargar el trayecto completo o acceder a más información a través de códigos QR.