El complejo La Espuela de l'Alcora acogió la Gala de Premios Taurinos de l'Alcora, en la que se entregaron los galardones tanto que organiza la asociación cultura Taurina El Trapío como el Ayuntamiento.

El colectivo entregó en primer lugar el XIV Premio Trapío, en el que venció este año el toro de la peña Rincón Taurino de l'Alcora, de la ganadería de Adolfo Martín.

El astado que se probó y emboló el sábado 24 de agosto fue el más valorado, con 80 puntos, seguido del ejemplar de las peñas Kannabis-Sekia, del hierro de Fuente Ymbro, y de la peña El Cossío, de la ganadería de Román Sorando.

También entregaron el premio a la mejor treta de rabo, que fue para Héctor Fabregat , que sacó el primer toro de las fiestas patrocinado por el Ayuntamiento de la ganadería de Lagunajanda.

El reconocimiento a la trayectoria taurina fue este año para Manuel Fernández Pijilla, rodaor y rabero que marcó época y que sigue en activo presidiendo la comisión taurina de las fiestas de l'Alcora.

En el concurso de fotografía taurina, que tambien organiza El Trapío, en este caso con la colaboración de la Caixa Rural alcorina, el ganador fue Chesco Martínez, de Almenara, con su imagen con el lema Al límite. En segundo lugar quedó José Ramón Esteban, de Nules, con su fotografía A la salida, y en el apartado de toro en el campo resultó ganador Juan García, de Burriana, con Estampida en la noche.

Premio del Ayuntamiento

En cuanto al concurso que organiza el Ayuntamiento, el astado de la ganadería de El Trébol, que patrocinó la peña Taleguillo, ha sido el mas puntuado tras la recopilación de votos del jurado.

El ejemplar fue probado y embolado el miércoles 28 de agosto septiembre en tercer lugar, y la decisión del jurado se valoró su rendimiento tanto por la tarde como por la noche.

Entregó el premio el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, en compañía de la concejala de Fiestas, Vanessa Périz. Ambos agradecieron el esfuerzo económico realizado por las 12 peñas que brindaron toros cerriles este año en las fiestas del Cristo, matizando que en el premio del Ayuntamiento el jurado ha valorado un conjunto de aspectos, no solo el trapío o la presentación, sino también la bravura, el rendimiento y comportamiento tanto en la prueba como en la embolada.

Falomir y Périz no se olvidaron del esfuerzo de la asociación taurina El Trapío por los numerosos y diversos premios que brindan cada año, siendo los pioneros en que se realice esta gala de la Espuela desde hace 14 años.