+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Comarcas

 

LALCORA en el yacimiento de el saltador

L’Alcora halla 5 enterramientos de neonatos de época ibérica

El Museo de la Cerámica expondrá a partir de mañana las inhumaciones

 

JAVIER NOMDEDEU
16/10/2013

El Museu de la Cerámica de l’Alcora ha localizado cinco enterramientos de neonatos de la época ibérica. El hallazgo se ha producido en el transcurso de las excavaciones arqueológicas, financiadas por el Ayuntamiento que preside Merche Mallol y con la correspondiente autorización de Patrimonio, que se llevaron a cabo en el yacimiento alcorino iberorromano de El Saltador. Este enclave viene siendo objeto de este tipo de actuaciones desde el 2004, pues se encuentra en la Ciudad Deportiva y se ha visto afectado por la construcción de algunas de sus instalaciones, como las piscinas o los viales de acceso. Así, a lo largo de sucesivas campañas, los expertos han excavado una superficie de 1.500 m2 y han sacado a la luz parte de las estructuras de este asentamiento, así como abundante material arqueológico que, actualmente, se encuentra en fase de estudio.

Fuentes del Museo de Cerámica informaron ayer que este hallazgo “no es habitual y menos todavía en el número y nivel de conservación”. Precisamente, su buen estado permitió la extracción en bloque de las distintas inhumaciones, de modo que, tras un proceso de limpieza y consolidación, serán expuestos en el Museo de Cerámica de la localidad, acompañados por paneles explicativos que informarán al público sobre el yacimiento de El Saltador, el proceso de excavación, el ritual, el contexto histórico, otros hallazgos similares y los yacimientos arqueológicos del término municipal de l’Alcora.

El público podrá acceder del 17 de octubre al 15 de diciembre a la muestra Enterraments infantils ibèrics de l’Alcora. La comisaria de la iniciativa, que pretende ser el punto de partida de otra de mayor envergadura sobre el patrimonio arqueológico del municipio, es la arqueóloga Ana Oller, que ha sido la directora de las excavaciones en el enclave. H