El colectivo de la Junta de San Cristóbal de l’Alcora y los conductores honraron ayer al patrón del municipio, con la concentración y reparto de banderines en la plaza de San Francisco, que fue seguida de la bendición por parte del párroco, José Aparici, acompañado del alcalde, Samuel Falomir. A la cita acudieron camiones, coches y motos que dieron las dos tradicionales vueltas por la población. Posteriormente, tuvo lugar la misa en el ermitorio, organizada por la Junta, con la colaboración de la Caixa Rural y el Ayuntamiento. La Penya Motorista l’Alcora hizo el acompañamiento a la imagen del santo.

Las celebraciones tienen continuidad en los barrios de la Sangre y San Jaime, donde hoy se colgarán los ninots elaborados artesanalmente. Como novedad, el Casal Jove colgará dos ejemplares elaborados por los alumnos de la Escola d’Estiu municipal.

DÍA GRANDE / Culminado el momento de la bendición de vehículos y los preparativos, será mañana cuando se desarrolle la jornada más intensa de esta agenda de actos. Por la mañana, a las 12.00 horas, se realizará el acto de cruzar el río en honor al patrón, con la Font Nova como punto de encuentro, y la participación de los niños de la Escola d’Estiu.

Por la tarde, con la animación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén, se realizará la concentración de los barrios que organizan fiestas, donde se procederá a la quema de los ninots. En primer lugar, tras descolgarlos, se quemarán primero en el barrio la Sangre y después en San Jaime, con un tentempié final patrocinado por los núcleos festivos con la colaboración del consistorio. Además, se dará el premio del concurso de la mocadorà.

Tanto el alcalde Samuel Falomir, como el coordinador de los barrios, Enrique Salvador, animan a la participación, como forma de mantener las tradiciones creadas por los antepasados.