Promover la rehabilitación de la Real Fábrica del Conde de Aranda y, de paso, dar a conocer los proyectos de recuperación del entorno natural que rodea a esta emblemática industria. Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de l’Alcora con La Real Fábrica y el territorio, una serie de jornadas participativas que tendrán lugar el fin de semana del 1 y el 2 de febrero con ese propósito.

El acto más destacado del ciclo será una ruta interpretada por el río Llucena, que transcurrirá entre l’Alcora y Figueroles, en el que harán una interpretación de elementos próximos al lecho del río que hablan de este arroyo como eje cultural y elemento imprescindible para el desarrollo hace 300 años de la primera industria cerámica de la provincia.

El itinerario pasa por varios molinos, minas, acequias, balsas azudes o norias, que permitirá a los participantes descubrir su funcionamiento. Al mismo tiempo, podrán conocer cuál es la fauna autóctona del río y qué plantas eran de uso habitual en la elaboración de herramientas para la fabricación cerámica.

La salida, gratuita, tendrá lugar el sábado 1 de febrero, a las 9.00 horas, desde la Real Fábrica de l’Alcora (plaza Sant Francesc), mientras que la vuelta será en bus desde Figueroles, a las 14.15.

CAMPANA ORIGINAL // Un día antes, el 31 de enero, el salón de actos del Museu de la Ceràmica de la capital de l’Alcalatén acogerá, a partir de las 18.00 horas, la presentación de la campana original de la histórica instalación, cedida por la familia Granell Andrés.

Media hora después, a las 18.30, darán a conocer el plan director de la histórica instalación, a cargo de la coordinadora, Diana Sánchez. Después, hablarán sobre el programa de patrimonio cultural y planificación turística, donde incluyen el plan director de turismo industrial. La puesta de largo de la ruta del agua de Figueroles y su homóloga sobre el legado industrial de l’Alcora, Fase II, bajarán el telón al día inaugural de las jornadas.

Para el domingo 2 de febrero, día después de la excursión interpretada por el río Llucena, tendrá lugar, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas, un taller y una visita al Museu de Ceràmica de la localidad, actos en los que pueden participar los niños que vayan acompañados de sus familias.