L’Alcora inició ayer los actos de Semana Santa con la novedad de la primera procesión de su historia protagonizada por niños de hasta 14 años, organizada por la Cofradía Virgen de los Dolores, que invitó a todas las demás secciones infantiles de hermandades de la villa, como la del Santísimo Cristo del Calvario, El Sepulcro y Nazareno. A las 19.00 horas tuvo lugar la misa de la cofradía anfitriona en la parroquia, con la imposición de insignias a nuevos socios y la bendición de la peana portada por los pequeños. Tras ellos, desde la plaza de la Iglesia comenzó el desfile religioso, que terminó en la plaza de la Sangre, ya en pleno casco antiguo.

Una vez en este emplazamiento, la congregación femenina de la Virgen de los Dolores bendijo y presentó su nuevo paso mayor. El acto terminó con una popular chocolatada para los presentes. «Hemos puesto mucha dedicación e ilusión para que la infancia viva estas fechas con la intensidad que merece y queremos dar las gracias a todos los que se han querido unir al estreno de esta iniciativa», explicó su presidenta, María Jesús Bachero.

Las hermandades de l’Alcora se esfuerzan para impulsar la Semana Santa y llenar de actos la programación, ya que si el año pasado la novedad fue el traslado del Nazareno desde la plaza San Francisco a la Iglesia Parroquial de la Asunción organizada por la cofradía Jesús Nazareno, esta vez ha sido Virgen de los Dolores la que ha aportado la propuesta.

Además de la Rompida de la Hora del Viernes Santo que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que es el acto que mayor auge y reconocimiento da al municipio en esas fechas, las cofradías realizan sus propios eventos y procesiones. Además, cada una celebra su misa con imposición de insignias a los cofrades y sus comidas. En cuanto a las citas conjuntas, destaca la del Santo Entierro del Viernes Santo por la noche y, el Domingo de Resurrección, el Encuentro, en el que participan las cuatro congregaciones existentes en la villa.

El Domingo de Ramos se estrenará una exposición con elementos identificativos de cada hermandad alcorina. Este año, en vez de celebrarse en el salón de exposiciones se hará en el Museo de Cerámica para darle realce.