El Ayuntamiento de l’Alcora está determinado a acabar con los vertederos incontrolados de la localidad. Para ello, el alcalde, Samuel Falomir, anuncia que se va a llevar a cabo un plan de limpieza integral. «Nos hemos marcado como objetivo que en el primer trimestre del 2021 estén limpios», adelanta el munícipe, quien añade que «queremos llegar a todos los puntos de vertidos ilegales del municipio» y, con este objetivo, los técnicos municipales realizarán un inventario. Además, «para una mayor efectividad», el consistorio pedirá la colaboración de los vecinos para que comuniquen si detectan alguno de estos espacios.

«Es necesario acabar con estos puntos negros, en los que se acumula basura de muy distinta naturaleza, residuos domésticos, restos de obras o electrodomésticos», subraya el primer edil. Asimismo, destaca que «suponen un riesgo para la salud pública y pueden originar incendios y accidentes, además de constituir un importante foco de contaminación y producir un impacto paisajístico negativo, con el perjuicio que esto ocasiona para el entorno desde un punto de vista ambiental y estético».

RECOGIDA DE VOLUMINOSOS

Falomir recuerda que el Ayuntamiento ha ampliado este año el servicio de recogida de voluminosos (electrodomésticos, muebles o enseres) que se presta de forma gratuita a domicilio. Desde el pasado mes de junio, esta acción se lleva a cabo dos días a la semana, los martes y los viernes. Para solicitarlo, hay que llamar previamente al teléfono 964 360 022 del consistorio, hasta las 14.00 horas del día anterior a la prestación del servicio.

Las personas interesadas en desprenderse de voluminosos tienen que depositarlos, a partir de las 22.00 horas de la noche anterior, en la puerta o entrada del domicilio para recogerlos, de tal modo que no obstaculicen las aceras.

Por otro lado, l’Alcora cuenta con un Punto Limpio-Ecoparque, ubicado en la partida Saltador, junto al pabellón polifuncional, que funciona de martes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos, de 9.30 a 13.00. «Esta instalación está a disposición de los vecinos con el fin de que puedan depositar aquellos residuos de origen domiciliario que no deben depositarse en los contenedores ubicados en la vía pública y que, por su peligrosidad o su volumen, requieren otra gestión», indica el alcalde.