Como es tradición desde hace 316 años, el último domingo de agosto se realiza la multitudinaria y solemne Procesión del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, en cuyo honor se celebran los festejos principales.

En las Fiestas del Cristo destacan actos muy importantes, y que conllevan un mayor simbolismo, sentimiento, y emotividad para los alcorinos pero, sin duda, el mayor de ellos es la procesión, que en las fiestas de 2001 cumplió 300 años y es, sin duda, el acto central de las Fiestas de l’Alcora, además de el más emblemático, el que más fervor despierta y el más multitudinario junto a otros eventos como los toros, la cena de pa i porta, el concurso de paellas, el baile de gala y el conocido desfile de peñas.

Tras la ofrenda de flores al Cristo, que contó con la presencia de la reina Maria Hirniak Pitarch, y sus damas de honor, así como la reina del año pasado, Neus Bartoll, la de hace 50 años, Mª Luisa Granell, y la de 25, Noelia Mulet.

La comitiva estuvo formada por los monaguillos y la dulzaina y tabal a la cabeza, seguidos por los miles de fieles y el clero, la corporación municipal, las autoridades provinciales, el mantenedor, la reinas y damas, guardia civil y policía local y l’Agrupació Musical l’Alcalatén.

Tras la procesión, las autoridades, la reina y su corte de honor, y los asistentes entraron a besar los pies a la imagen del venerado Cristo del Calvario.

Por la noche, se realizó la XXX Serenata a la imagen, organizada por la Rondalla l’Alcalatén junto a poetas locales. El acto estuvo presentado por Adrià Muñoz y, como novedad, se realizó en la Plaza del Venerable Bertrán en lugar del calvario.

EXPOSICIÓN CAIXA RURAL // Tras la misa en la Parroquia de la Asunción en honor al Cristo, que precede a la procesión, se realizó la tradicional exposición en la Caixa Rural, que este año ha corrido a cargo del artista Jere, con la presencia de la reina y damas y autoridades, además de numeroso publico y el Consejo Rector de la Caixa Rural.

Durante la jornada de hoy, el protagonista será la misa sufragio a difuntos y la procesión a los dos cementerios, donde se realizará un emotivo responso en su memoria. Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas, llegará el desfile-concurso de disfraces de peñas, con baile final en la pista jardín con la fiesta de Can Tallarina, y Disco Crazy. También se realizará el I Alcora Espres, de la Comunidad El Camino.