La segunda edición del Gelafest, el festival cultural en valenciano, ya calienta motores para su celebración, entre el 4 y el 8 de octubre. El alcalde, Samuel Falomir, la concejala de Cultura, Ana Huguet, y representantes de la asociación Joves per l’Alcora presentaron esta nueva cita, que incluye un amplio abanico de actividades, «con las que se podrá disfrutar de la cultura y tradiciones de esta tierra», según Huguet.

La primera de las propuestas será el evento participativo Trencant el silenci: un camí per a l’empoderament, a cargo de Mª José Ortí, psicóloga de la Fundación Isonomia, un acto organizado por la asociación Dones Progressistes de l’Alcora que tendrá lugar en las nuevas dependencias municipales. Ese mismo día, a las 22.30 horas, el grupo Tiranta Teatre pondrá en marcha un taller en el pub La Cocotera.

En cuanto a otras iniciativas, habrá una sesión sobre cabuts, que culminará con la VIII Trobada de Gegants i Cabuts, organizada por la organizada por la Colla Gegantera local. Además, habrá juegos populares en la plaza España, mientras que el sábado por la noche llegará uno de los platos fuertes, con el concierto del grupo El Diluvi, seguido de la actuación de la Kinky Band.

La tercera jornada incluirá una comida popular seguida de un tardeo con la formación Sarao. La clausura contará con la charla Una visió histórica del valencianisme, por Daniel Andrés, Raül Pons Chust y Hugo Vivas.

La edila destacó la implicación de las entidades alcorinas para consolidar «iniciativas tan interesantes como este Gelafest».