El Ayuntamiento de l’Alcora ha iniciado los trámites de una nueva ordenanza municipal destinada a la prevención y control del mosquito tigre en el término municipal. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el tablón de anuncios municipal, los interesados tendrán 30 días para estudiar el documento y presentar alegaciones. En el caso de que no hubiera, se considerará aprobada definitivamente.

El texto impulsado desde el consistorio presidido por Víctor Garcia tiene por finalidad controlar las poblaciones de la especie invasora del mosquito tigre, así como de otros insectos autóctonos, para limitar los efectos que puedan crear a la ciudadanía.

Entre los apartados se incluyen detalles, soluciones y consejos para evitar la expansión en el municipio. Del mismo modo, se pretende dotar de las herramientas necesarias para hacer cumplir las medidas en aquellos espacios que puedan contener aguas estancadas, así como permitir a los órganos competentes sancionar a los sujetos responsables de la reproducción de estas especies.

En el verano del 2015 se detectaron las primeras poblaciones de esta variedad de insecto, con una alta capacidad invasora y un efecto negativo sobre la calidad de vida y salud de las personas.

Dados los especiales requerimientos para esta lucha, además de los tratamientos y el control de las masas de agua en espacios públicos, resulta imprescindible la colaboración ciudadana, ya que la mayor parte de sus lugares de puestas se ubican dentro del espacio privado, entre los que se encuentran platos de macetas, bebederos, jarrones, balsas, agujeros de árbol, desagües o drenajes de los tejados.

RECINTOS PÚBLICOS // Por su parte, la administración local se hace responsable de llevar a cabo las medidas necesarias en el espacio público para evitar el desarrollo de las poblaciones larvarias en los puntos de agua estancada en recintos como el cementerio, jardines o imbornales. La llegada de esta especie, en los últimos años, ha supuesto la movilización de diferentes administraciones públicos, debido a su gran capacidad de propagación. Tras las lluvias de las últimas semanas, se teme que pueda haber un repunte en la próxima primavera.