Los jubilados de l’Alcora fueron ayer uno de los colectivos protagonistas de los festejos del Cristo. Y es que, tras la celebración de una misa, los más mayores de la localidad, de la mano de la asociación l’Alcalatén, se concentraron en la Pista Jardín para disfrutar de una paella monumental, a la que no faltaron las autoridades locales y representantes de Caixa Rural.

Mención especial merece el divertido tobogán de Bou per la Vila que, patrocinado por el Ayuntamiento y Aquarama y con la colaboración del periódico Mediterráneo, hizo las delicias de niños y jóvenes el miércoles.

Otro de los platos fuertes de la jornada fue la Volta Popular a Peu, que patrocina Azuliber, con la colaboración del Ayuntamiento y el Club Esportiu, y que ha llegado a su 30º edición; así como también la ronda a la reina y damas que organizan la Rondalla l’Alcalatén y poetas locales.

No han faltado en los últimos días los homenajes de carácter deportivo, el más reciente de ellos a Guillermo Negre, Peñeta, por el Club de Bàsquet, entregándose un plato de cerámica a la familia en su recuerdo. A este se suma el que ofreció el equipo de fútbol en memoria de Manuel Cruz y Pedro Martínez, Ramal.

Por otra parte, el día de ayer tuvo como nombres propios los de los ganadores del Concurso de Carteles de las Fiestas del Cristo, que este año cumple 33 ediciones. El alcalde, Samuel Falomir, fue el encargado de entregar los galardones del primer premio, dotado con una pieza artesanal y 1.200 euros, a Sonia Ortiz, de Vila-real, por la obra Viu la festa!. Y el accésit, dotado con 300 euros, se otorgó al cartel Essència de Festa, de la alcorina Fátima Giménez.

PROCLAMACIÓN// Hoy, las protagonistas indiscutibles son la reina de los festejos, Maria Hirniak Pitarch, y las damas de su corte --Nuria González, Berta Albalat, Andrea Maeso, Teresa Vera e Irene Benlliure--, que serán proclamadas de manera oficial en un acto en el que la reina saliente, Neus Bartoll, coronará a su sucesora, y en él actuará como mantenedor Federico Michavila, ingeniero de Minas, en la especialidad de Energía y Combustibles, y consejero delegado y presidente del Grupo Torrecid, multinacional afincada en l’Alcora.