L’Alcora quiere blindar la plaza España como espacio histórico para que se recuperen las novilladas, después de que en los dos últimos años no haya podido realizarlas. Esto ha llevado al consistorio a tener que alquilar una plaza portátil en las afueras de la localidad para realizar el evento, lo que le ha costado casi 15.000 euros.

El pleno aprobó por unanimidad habilitar al alcalde y al edil de Fiestas a realizar todos los trámites pertinentes con el Gobierno valenciano para que se les autorice, durante las próximas fiestas del Cristo 2016, a organizar las novilladas y clases prácticas de la Escuela Taurina de Castellón en la plaza España. Además, piden a la Diputación provincial que reconsidere su decisión de eliminar la subvención que hasta ahora otorgaba a algunos ayuntamientos que organizan dichos espectáculos taurinos.

El consistorio ha aportado documentación facilitada por el Club Taurino de l’Alcora y el cronista oficial de la villa, José Manuel Puchol, que demuestran que no solo hace más de 50 años que se realizan novilladas en dicha plaza, como pide la Conselleria para catalogarla, sino que hay documentación histórica que refleja que las novilladas ya se celebraban allí hace 133 años. Según Puchol, el periódico La Defensa recogió el 27 de agosto de 1883 que hubo “corrida de novillos en la plaza de Loreto (actual plaza España de l’Alcora) y, a continuación, baile al estilo del país”.

Y es que la capital de l’Alcalatén aspira a conseguir la misma distinción que ya tiene Llucena, a la que sí se le permite realizar novilladas por su historia. H