El Ayuntamiento de l’Alcora, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un servicio gratuito de mediación vecinal. Su objetivo es resolver conflictos cotidianos entre los ciudadanos de forma pacífica. Concretamente, se ponen como ejemplo situaciones que pueden originarse por ruidos, malos olores, molestias por obras o la posesión de animales domésticos.

La iniciativa se llevará a cabo desde la Unidad de Mediación Policial de la Policía Local, coordinada por la agente Marta Ferreira, que escuchará a los implicados y mediará para que las partes afectadas lleguen a un acuerdo que se realizará por escrito.

Las personas interesadas tendrán que presentar una solicitud en el consistorio que se registrará de entrada y, a partir de ese paso, se iniciará todo el procedimiento. Las peticiones, por tanto, quedarán registradas correctamente.

El proceso de participación es voluntario. Se escucha a todas las partes por igual, se garantiza la imparcialidad y son las personas partícipes las que toman la decisión sobre la forma de buscar la resolución de sus diferencias.

INICIATIVA PIONERA // El alcalde, Víctor Garcia, destaca que esta iniciativa “pionera” servirá para “favorecer una buena convivencia entre los vecinos”. Además, “el servicio de mediación se establece como paso previo y amistoso a la presentación de una demanda, por lo que se ofrece a la ciudadanía una vía alternativa a la judicial para resolver conflictos, que también les permitirá ahorrarse tiempo y dinero”, según argumenta el munícipe alcorino.

El concejal de Políticas Inclusivas, Agustín Chiva, señaló que el equipo de gobierno espera que el plan “tenga muy buena acogida y sea de gran utilidad para los ciudadanos”. También destaca el edil que es “necesario tomar conciencia de las múltiples ventajas de la acción que servirá para mejorar la convivencia, fomentar el diálogo y gestionar los conflictos de forma conjunta y amistosa”.

El departamento de Servicios Sociales trabajará de forma conjunta y coordinada con la Policía Local para desarrollar el servicio. Desde el equipo de gobierno se destaca y agradece la predisposición y “elogiable voluntad” de la policía, en especial de la agente Ferreira, por asumir este servicio en beneficio de los vecinos de la capital de l’Alcalatén. H