La agenda de los jueves de los ediles del gobierno de l’Alcora ya la dominan los vecinos. Los alcorinos aprovechan los despachos sin puertas de ese día de la semana, por la tarde, para plantearles todo tipo de propuestas desde la puesta en marcha de la iniciativa el pasado jueves.

«Lo que más nos trasladan son aspectos como la mejora de caminos, la adecuación de solares, reparación de farolas que no funcionan... Denuncian destrozos en parques, la falta de aparcamientos, aceras que resbalan, actos vandálicos, quejas en cuanto al ruido e inciden en la limpieza de los excrementos de perros», explica el alcalde, Samuel Falomir. Una de las primeras visitas recibidas fue la de Vicenta Ribes, quien pidió al munícipe más control también en el tema de las cacas de canes, entre otras reclamaciones.

Tanto el alcalde como todos los concejales del ejecutivo local atienden a los ciudadanos en el ayuntamiento durante los jueves, de 18.00 a 20.00 horas. «Se trata de una iniciativa con la que queremos abrir una nueva vía de contacto directo y cercano con los vecinos», dice Falomir, quien destaca la importancia de facilitar que los residentes que trabajan o están ocupados por la mañana puedan aprovechar este día para dialogar y exponer sus dudas, opiniones, quejas o sugerencias directamente a los ediles. La medida se suma al Despatx al Carrer, que se celebra los jueves por la mañana con gran éxito, cuando el munícipe recorre la localidad y visita con los ciudadanos aquellas zonas en las que es necesario actuar para reparar diferentes deficiencias.

Francisco Esteban es uno de los últimos alcorinos que ha aprovechado el despacho de calle y le mostró su preocupación por las incidencias que causan las raíces de los árboles, en la calle de la Asociación de Jubilados l’Alcalatén, que levantan las aceras y las desnivelan, según comunicó en el lugar a Falomir.

«El motivo de programar una jornada fija a la semana es facilitar que se pongan en contacto conmigo, bien por teléfono o a través de las redes sociales, para quedar y comentarme sus propuestas», declara el alcalde. Pero, además de los jueves, sale «a recorrer las calles» siempre que tiene ocasión. «Y es que ver in situ las cosas y hablar sobre los temas es la mejor forma de dar las soluciones adecuadas a los problemas, a aquello que la gente necesita y espera», dice.

Soluciones y paciencia

«A veces la solución es fácil y rápida, pero otras es más costosa y se tiene que tener un poco más de paciencia. Yo tomo nota de todo para trasladarlo al personal técnico y, de esta manera, valorar la situación, y si es viable, iniciar los trámites y las gestiones oportunas», relata.

Además, el gobierno alcorino da la oportunidad a los vecinos de votar, a través de la página web municipal www.lalcora.es o en el ayuntamiento, entre cinco proyectos a desarrollar con las cuentas participativas.