La Pascua Taurina de l’Alcora, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril, contará este año con una gran novedad: la recuperación de los típicos canyissos. Se trata de estructuras características que sacaban en los festejos en la década de los 60, 70, 80 e incluso 90 cuando había más vacas de ganaderías de corro de la zona y no exhibían tantos toros cerriles.

La asociación cultural El Trapío organizará un taller infantil con el que pretende rememorar esta tradición, enseñando a los más jóvenes cómo se construyen estos elementos que aparecían antaño en las fiestas del Cristo.

Aun así, los morlacos no faltarán en la programación y habrá dos cerriles los días 18 y 19, del hierro de Hermanos Tornay.

La agenda de actividades empezará el viernes 17, a partir de las 18.00, con vaquillas y toros de la ganadería de La Paloma en el recinto de la plaza San Roque. Al descanso, inaugurarán el quinto mesón de la tapa y la cerveza en la plaza del Ayuntamiento, y por la noche embolarán dos ejemplares de Germán Vidal de Cabanes.

El sábado 18, por la mañana, tras el taller de canyissos, habrá un encierro infantil y vaquillas de Hermanos Guillamón, de Moró. Por la tarde, reses del hierro local La Espuela y la prueba del primer cerril de Hermanos Tornay, que embolarán por la noche junto a otro toro de la Espuela.

Para el domingo, mismo menú de los bous al carrer con otro Tornay como gran colofón.