Reducir considerablemente el endeudamiento y alcanzar la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento mediante una gestión económica eficiente y responsable son objetivos prioritarios para el equipo de gobierno, por los que estamos trabajando desde el primer día».

Así lo aseguró ayer el alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, tras realizar balance de la gestión ejecutiva del equipo de gobierno que lidera desde junio del 2015.

Al respecto, Garcia aseveró que «se trata de un compromiso valado por las cifras, ya que en el Ayuntamiento se ha logrado reducir la deuda municipal en 1,4 millones, pasando de los 6,9 millones de junio del pasado ejercicio a los 5,5 con que finalizaremos este año reducido». Unos datos que suponen rebajar el endeudamiento del consistorio del 63% anterior al 44% actual.

El alcalde incidió: «Este sentido de la responsabilidad nos ha llevado a tomar la decisión de amortizar deuda anticipadamente; ya lo hicimos el primer año y lo vamos a hacer también en este, aumentando la cuantía con respecto al ejercicio 2015, en el que se amortizaron de forma extraordinaria 150.000 euros».

Tanto es así que en la sesión plenaria de ayer se aprobó una nueva amortización de 135.000 euros y, antes de que acabe el ejercicio realizarán «otra anticipada de alrededor de 87.000».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Robert Tena, destacó que van acercándose al objetivo que se había fijado desde el equipo de gobierno, «que es alcanzar la estabilidad económica, rebajando el endeudamiento al nivel óptimo que indica el servicio de Intervención del Ayuntamiento, que se sitúa en el 30% y que se traduce en 3,5 millones». Una meta que el ejecutivo prevé alcanzar en el 2020.

El primer edil hizo hincapié en que están «cumpliendo los objetivos económicos» al mismo tiempo que afrontan su «compromiso de priorizar el bienestar de las personas en las políticas municipales, ofreciendo más y mejores servicios, proyectos y actividades a los ciudadano», detalló.

Garcia se comprometió a «seguir en esta misma política durante toda la legislatura, trabajando en la senda de la eficiencia para que los datos económicos continúen siendo positivos, reducir la deuda y trabajar por y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, invirtiendo en bienestar social, educación o empleo, entre otras prioridades». H