El equipo de gobierno de l’Alcora ha destacado que, en los seis primeros meses de legislatura, la deuda del Ayuntamiento se redujo 500.000 euros. Desde el consistorio recuerdan que el ejercicio económico comenzó con un endeudamiento de 7,2 millones de euros y se cerró con 6,4 millones.

“Por responsabilidad económica, tomamos la decisión de amortizar 150.000 euros de forma extraordinaria”, apuntaron desde el gobierno local, que lidera Víctor Garcia. “Nuestra finalidad es rebajar el endeudamiento al nivel óptimo que indica el servicio de Intervención del Ayuntamiento, y que está en los 3,5 millones de euros, es decir, en un 31%”, apuntaron desde el Ayuntamiento. Un objetivo que tienen previsto alcanzar dentro de cuatro año.

Puntualizan que “no vamos a utilizar la deuda como excusa para tener el Ayuntamiento paralizado como hizo el Partido Popular en la pasada legislatura”.

primar los servicios // Así, resaltan que el objetivo es “recortarla, pero siempre sin dejar de lado los servicios hacia las vecinas y vecinos de l’Alcora, cumpliendo nuestro compromiso de priorizar el bienestar de las personas en las políticas municipales”.

El informe de Intervención del último trimestre del pasado año concluye que el presupuesto del Ayuntamiento de l’Alcora cumple el límite de la deuda impuesto por el ejecutivo de Mariano Rajoy, el principio de estabilidad y, por último, la regla de gasto.

El equipo de gobierno municipal destaca que estos indicadores económicos “tan positivos” ponen de manifiesto “la solvencia y la responsabilidad con la que se están gestionando las cuentas”.

La estabilidad presupuestaria, explican desde el consistorio, implica la existencia de “un equilibrio entre los ingresos y los gastos de naturaleza no financiera”, de modo que la capacidad o necesidad de financiación “vendría determinada por la superioridad o no de los ingresos no financieros sobre los gastos”.

Como se refleja en la memoria, “la capacidad de financiación prevista a 31 de diciembre ascendería a 930.531,80 euros, por lo tanto, se cumpliría el principio de estabilidad presupuestaria en la liquidación de las cuentas municipal del pasado ejercicio”.

Por lo que respecta a la regla del gasto, la tasa implícita de crecimiento es del -0,08%, es decir, el valor es negativo. Dado que el índice aprobado por el Ministerio de Economía es del 1,3%, la situación prevista del presupuesto para 2015 cumple con la regla global de gasto”, remarcan. H