Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de l’Alcora prepara un programa de actos muy variado para conmemorar la fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda (1 de mayo de 1727).

Maig Ceràmic 2019 arrancará con dos platos fuertes. El primero tendrá lugar el próximo martes y consistirá en una visita al taller AlcoRa, la Ilustre Cerámica. En la misma, se podrán conocer de la mano de sus promotores la evolución del proyecto de la Casa Chinesca, destinado a convertirse en todo un referente arquitectónico de la ciudad, y las novedades que se mostrarán en la exposición de las fiestas del Cristo.

Otro de los actos destacados llegará el 1 de mayo, Día de la Real Fábrica, con el homenaje a la Récua Arriera. De esta manera, en el 292º aniversario de su puesta en marcha, pretenden rememorar la crucial labor de tantas personas que contribuyeron al éxito de la emblemática manufactura. Reconocerán el papel de los leñateros y arrieros con la recreación de la entrada de malea para la cocción en los hornos morunos y la salida de las caballerías cargadas con la mercancía hacia factorías o almacenes situados en las principales ciudades de Europa. Participarán la Asociación Tradicional Recua Arriera de l’Alcora, el Grupo de Danzas la Font d’Aixart y la Rondalla l’Alcalatén.

Maig Ceràmic es una iniciativa que coincide en el tiempo con el paso a propiedad municipal de los 9.000 m2 de la Real Fábrica, cara a la recuperación de este patrimonio histórico local.