El Ayuntamiento de l’Alcora retomará en el 2021 el desarrollo del programa urbanístico industrial Santa, paralizado desde noviembre del 2008, después de ser aprobado tres años antes. Sin embargo, la crisis obligó al promotor a frenar la urbanización con un 59,60% del plan ejecutado.

Así lo confirmó ayer el alcalde de la capital de l’Alcalatén, Samuel Falomir, quien visitó la zona junto a los concejales de Promoción Económica y de Urbanismo, Robert Tena y Julián Tena, respectivamente; así como con los portavoces del PP, Vicente Mateo, y de Més l’Alcora, Agustín Chiva.

El desbloqueo del que será el primer PAI industrial consolidado y desarrollado de l’Alcora es una de las iniciativas pactadas por el equipo de gobierno y los grupos políticos de la oposición para su inclusión en el presupuesto municipal del próximo ejercicio.

«Después de tanto tiempo paralizado, es muy importante que terminemos este proyecto para favorecer que las industrias puedan quedarse en nuestra localidad y también disponer de más metros de suelo industrial que permita que vengan nuevas mercantiles a l’Alcora», indica Falomir, quien hace hincapié en que esta actuación también impulsará la generación de puestos de trabajo.

El polígono Santa tiene una superficie de 107.848 m². La previsión es que su ejecución finalice entre el 2021 y el 2022, para lo que prevén invertir en torno a los 2,9 millones de euros. Una cifra que asumirá en gran parte el Ayuntamiento y el resto, los propietarios de los terrenos del área. «Será la mayor inversión del consistorio dirigida al crecimiento industrial en la localidad», dice Falomir.

Subestación

En cuanto a las infraestructuras a realizar que dependen de otros organismos, el alcalde anuncia que reivindicarán su puesta en marcha, como es el caso de la construcción de una subestación eléctrica, necesaria para garantizar el suministro.