Cientos de bombos y tambores han puesto sonido en l'Alcora al reconocimiento de la Rompida de la Hora como patrimonio mundial de la Unesco en una convocatoria en la que no faltaron instrumentos de diferentes municipios de la provincia en el toque que, al unísono, se produjo en todos los municipios españoles que comparten esta declaración.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha compartido con sus protagonistas un acto tan especial e, incluso, participó activamente dándole fuerte a uno de los bombos.

La capital de l'Alcalatén se lo ha ganado redoble a redoble, ensayando todas las semanas desde 1991, logrando todos los reconocimientos institucionales y numerosos premios con su Rompida de la Hora, y llegando a organizar en tres ocasiones las Jornadas Nacionales de Exaltación de dicho instrumento en la villa.

Además, l'Alcora está invitada y participa en los eventos tamborileros mas importante de la provincia, de la Comunitat y de España, por ello numerosas cofradías y colectivos amigos les acompañaron también en su celebración excepcional de Patrimonio de la Humanidad.