El colectivo Amics del Parany de l’Alcora celebrará el próximo sábado en el Auditorio de la Caixa Rural el Concurso de Reclam, que este año alcanza la 22ª edición.

El acto está patrocinado por Amics del Parany, la Caixa Rural, el Ayuntamiento, el Club de Cazadores la Alcorense y la Associació de Paranyers Apaval, entre otros. Está prevista la presencia del presidente de este último colectivo, Miguel Ángel Bayarri, que hablará sobre la actualidad de esta modalidad de caza y presentará al equipo español que ganó el concurso europeo en Francia, del cual forma parte el vecino de l’Alcora José Antonio Martín.

El certamen se iniciará a las 18.30 horas, primero en su modalidad infantil y, posteriormente, en séniores. Un jurado especializado calificará la imitación del tordo. Asimismo para los que optan al concurso europeo, también se concursará con la imitación del alirrojo y el mirlo, decidiendo después Apaval quiénes van al próximo certamen continental que se celebrará en Italia.

El Concurso de Reclam alcorino se transformó en realidad hace 22 años, gracias al impulso de los paranyers de l’Alcalatén, la televisión local de aquella época, la ayuda de los patrocinadores reseñados y el apoyo de numerosas empresas locales y comercios.

Este certamen relacionado con este método tradicional de caza de las comarcas castellonenses es, junto con el de Vila-real, el más destacado de los que se celebran en la provincia. El evento es el mejor escaparate que tienen los aficionados para reclamar un cambio en la normativa que les posibilite la caza sin muerte y, por tanto, les permita salir de la clandestinidad. Y es que esta modalidad de captura lleva más de una década prohibida por la legislación vigente. H