Como marca la tradición, desde hace 315 años l’Alcora celebra el último domingo de agosto la multitudinaria procesión del Santísimo Cristo del Calvario, por cuyo honor se celebran los festejos principales.

El desfile religioso del Cristo, que en las fiestas de 2001 cumplió tres siglos, es el acto central de las fiestas de l’Alcora, el más emblemático, el que más fervor despierta, y junto a los toros, sopar de pa i porta, concurso de paellas, baile de gala y desfile de peñas es el más multitudinario.

Tras la ofrenda de flores al Cristo realizada por la reina, Neus Bartoll, y sus damas Ana Tomás, Ana Gasch, Ester Mor, Mar Robres, Ángela Pintor, Andrea Sansano y Carla Lliberós, inició la concurrida procesión.

La abrieron los monaguillos al ritmo de la dolçaina y el tabal de Pasqualet de Vila-real y Pepe Vilanova, a la que seguían los cientos de fieles. Cerrando la comitiva se situó el clero, la corporación municipal, y las reinas y damas con el acompañamiento de l’Agrupació Musical l’Alcalatén.

Destaca la cada vez mayor presencia de mujeres en el desfile, situadas en el centro, y muchas de ellas descalzas y con sus hijos de la mano o en brazos.

tras la procesión // Al finalizar el desfile, multitud de gente entró a besar los pies de la imagen del venerado Cristo del Calvario de l’Alcora, entre ellos, autoridades y representantes festivas.

Ya por la noche, tuvo lugar la 29ª Serenata al Cristo, una velada musical organizada por la Rondalla l’Alcalatén junto a poetas alcorinos y que, en esta ocasión, contó como grupo invitado con la Rondalla Vora Séquia y fue presentado por Arianne Olucha. H