La capital de l’Alcalatén está inmersa en sus Rondes al Maig, que organiza la Concejalía de Cultura, coordinada por la edila del área, Noelia Muñoz. La rondalla castellonense Vora Sèquia abrió el ciclo en la plaza del Venerable, uno de los escenarios de la villa ceramista que acoge estas tradicionales actuaciones musicales.

El último grupo en actuar fue Rosa de Maig, también de la capital de la Plana, en el mismo ágora. Los integrantes brindaron su repertorio al público. Cerrarán el programa las voces alcorinas Veus Amigues (el viernes, en la remodelada plaza del Convent) y la Rondalla l’Alcalatén (día 26, en el mimo emplazamiento), ambas a las 22.30 horas. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la oferta cultural de la localidad a través de la música tradicional de rondallas y boleros y, al mismo tiempo, impulsar diversos barrios.

TRADICIÓN

El municipio cuenta con una gran tradición al respecto. En la actualidad existen tres grupos. L’Alcalatén es, sin duda, el más conocido porque es el habitual en las animaciones de las fiestas del Cristo, con actos como la ronda a la reina y damas y su concurso de la Mancerina Poética, así como la serenata al Cristo del Calvario y romerías como la de Rotllo, en Pascua, entre otras. Veus Amigues, por su parte, se ocupa más de rondar en celebraciones y participar en algunos certámenes, siendo las dos habituales en las Rondes al Maig. Sin olvidar la Rondalla de l’Albà, que interpreta la pieza ganadora del concurso de Nochebuena, que promueven la Asociación Defensa del Albà y el Ayuntamiento.