L’Alcora será capital nacional de la cerámica, entre el 8 y el 10 de diciembre, al acoger el XX Congreso de la Asociación de Ceramología. La entidad responsable del evento ha escogido la capital de l’Alcalatén para celebrar su reunión anual que tendrá lugar en el Museu de Ceràmica alcorino.

Los impulsores han valorado que «el municipio se distingue por protagonizar el episodio de renovación de la cerámica más singular y de mayor trascendencia en la Edad Moderna en España, con amplia influencia en todo el panorama industrial y tecnológico de los siglos XVIII y XIX».

Desde la organización, ponen como ejemplo la Real Fábrica Conde de Aranda, «no solo representa la introducción de los ideales de la Ilustración, como la innovación, sino también la implantación de modelos constructivos y de organización de instalaciones para desarrollar una producción más compleja».

conservación // La cita congresual llevará como lema La conservación y puesta en valor de los espacios históricos de producción cerámica. Su problemática y posibles soluciones. Además, prestarán especial atención a la evolución durante los siglos XVIII y XIX y a los aspectos inéditos de la cerámica local o sus influencias. El ente nacional pretende así respaldar la rehabilitación de la Real Fábrica impulsada por el consistorio.